ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA (ELSE)

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ha creado recientemente el Programa de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE). La traductora Lidia Unger –coordinadora de Espacio de traducción- es también la coordinadora de este programa.

Acreditación

Examen CELU (www.celu.edu.ar)

Antecedentes

Como en otras lenguas occidentales, existen exámenes internacionales para acreditar el conocimiento del español de usuarios no hispanohablantes. Tradicionalmente se conoce el DELE que toma el Instituto Cervantes de España. Como se imaginarán, resulta muy difícil a nuestros alumnos de la variedad argentina rendir ese examen, por eso desde 2004 existe en el país el examen argentino llamado CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), avalado por el Ministerio de Educación de la Nación. Fue diseñado por especialistas de tres universidades nacionales: UBA, Litoral y Córdoba. En 2007 se conformó el Consorcio Interuniversitario Celu con la incorporación de otras universidades nacionales, entre ellas la de San Luis. En este momento, ya son 19 las universidades que integran el Consorcio con un objetivo que no solo abarca al examen Celu, sino que se ocupa de la promoción, difusión y acreditación del español como lengua segunda y extranjera.

Sede examinadora

La UNSL por ser miembro del Consorcio es sede examinadora del Celu desde 2008 en las dos fechas anuales establecidas: junio y noviembre de cada año.

Actividades académicas

  • En 2009, la Secretaría de Extensión Universitaria ofrece un curso de nivel A1 a alumnos extranjeros de la comunidad.
  • Proyecto de Diplomatura en Enseñanza de ELSE en 2010: se encuentra en trámite de aprobación un ciclo de capacitación de dos cuatrimestres para profesionales que quieran formarse en esta disciplina.
  • Curso de posgrado: en febrero de 2010 se proyecta dictar un curso sobre Categorías Gramaticales dentro del Programa de ELSE de la UNSL.