Mapas, textos, fotos, manuscritos, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos de todos los tiempos. Todo esto está disponible en la Biblioteca Mundial Digital, lanzada por la UNESCO a mediados del año pasado. El sitio incluye documentos con valor patrimonial, de todas las épocas y culturas del mundo, en más de 50 idiomas, ya que todos los documentos fueron escaneados en su lengua original.

Allí, el usuario puede orientar su búsqueda según zona geográfica,  lugar, época, tema, clase de artículo o institución colaboradora, o también mediante una búsqueda abierta. Todos los documentos incluyen una explicación sobre su contenido, disponible en siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español.

Entre los textos más antiguo, se encuentran un documento japonés del año 764, considerado el primer texto impreso de la historia; los primeros mapas de América, dibujados en 1562 por Diego Gutiérrez para el rey de España; la Declaración de Independencia de Estados Unidos y las constituciones de numerosos países, entre otros.

El acceso es gratuito y no hay necesidad de registrarse. Para conocer la Bibloteca Digital Mundial, hacé clic aquí.