Como nos sorprende el uso abusivo de donde en el lenguaje oral, queremos comentar algunas cosas sobre el uso correcto del término:

Empecemos por decir que donde, cualquiera sea su función gramatical, indica lugar. Oraciones reales escuchadas en los medios como: “Es una semana donde hay muchos estrenos”, deberían haberse expresado así: “Es una semana en la cual hay muchos estrenos”, porque semana indica tiempo y no lugar.

Sin embargo, el uso de donde en la lengua hablada está tan difundido que surgen oraciones que no se ajustan a la norma pero se utilizan habitualmente, como por ejemplo:

“El acto donde se va a festejar el aniversario de la ciudad.”

“Un recital de música donde habrá muchos autores conocidos.”

“Pensamos en un plan donde estén contemplados todos los reclamos.”

¿Dónde o adónde?

Donde indica un lugar determinado o sitio de permanencia de algo o alguien. Por ejemplo:

“El papel estaba donde lo dejaste.”

“Juan juega en  la pieza donde estudiaba su hermano.”

Adonde se usa para indicar una dirección o un trayecto a través de la preposición “a” como “hacia”, y hace referencia a un lugar del que ya hemos hablado antes. Según el Diccionario panhispánico de dudas, se puede usar indistintamente la forma “adonde” o “a donde”. Por ejemplo:

” Nos dijeron que es muy bello el lugar adonde nos dirigimos.”

Con verbos que no indican dirección, sólo se utiliza donde. Por ejemplo: “La casa donde vivo tiene cuatro habitaciones”. No es lo mismo que decir “La casa adonde voy los fines de semana tiene cuatro habitaciones”.