Esta mañana, periodistas de San Luis se corrigieron entre sí cuando uno mencionó “primero de septiembre”, y dieron a entender que, en realidad, lo correcto es decir “uno de septiembre”. La acotación nos sorprendió y decidimos informarnos, acá va lo que encontramos:

El Diccionario Panhispánico de dudas de 2005 dice: “En América se emplea el ordinal primero para designar el primer día de cada mes: primero de enero, mientras que en España es más normal el uso del cardinal uno: uno de enero.”

El Diccionario de los usos correctos del español de Olsen de Serrano Redonnet y Zorrilla de Rodríguez, 1997, expresa con respecto a “primero” : … “Se usa primero para designar el primer día de cada mes (primero de junio), pero –según Seco- no es incorrecto usar el número cardinal uno (uno de junio)”.

Siguiendo un poquito con “primero”, este adjetivo se apocopa en “primer”, al igual que ”bueno” y ”malo”, cuando va delante de un sustantivo masculino singular. Pero, en el caso de sustantivos femeninos, esto no ocurre: primera hora, primera casa, etc.